Nuevamente, las palabras de Jesús resultan ser un fuerte choque a la lógica humana; Porque si analizamos a través de la historia a grandes personajes como lo fueron: Alejandro Magno, Julio César, Guillermo el conquistador, Napoleón; Sin duda que cada uno de ellos habría tenido no solo un carácter aguerrido sino una variedad de virtudes, pero creo que nadie apuntaría a la mansedumbre como parte de esas virtudes...
Ya que el mundo considera que la tierra le pertenece a los fuertes, poderosos, valientes, dignos y ricos. Aquellos que no se dejan pisotear, para aquellos que arrebatan y no se dejan dominar. Jesús en cambio dice: “Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán la tierra por heredad”.
¿Qué quiso decir Jesús con ser manso? ¿Qué es lo que primero le viene a la mente cuando escucha la palabra mansedumbre? Muchas personas rechazan el concepto de mansedumbre porque asocian esta virtud con alguna carencia o deficiencia de carácter. Inclusive va contrario a muchas de las enseñanzas que los padres dan a sus hijos: “hijos no se dejen, no sean cobardes, si les pegan defiéndase, si los golpean: golpeen más fuerte”; y los padres se justificaban diciendo: hay que ser manso pero no, menso.
Pero la mansedumbre de la que nos habla el Señor es una gracia divina. Leer Gálatas 5.22-23 Tan solo al escuchar la palabra fruto del Espíritu inmediatamente se nos dice que no solo esta virtud es sobrenatural por ser del Espíritu, sino también que no puede ser relacionada con ningún tipo de debilidad. Siguiendo el contexto de Mateo 5, la mansedumbre es una de las principales características de una persona humilde y contrita, en contraste con el arrogante, soberbio y autosuficiente. Esta mansedumbre afecta nuestra relación con Dios y nuestra relación con nuestros semejantes, note el orden: el hombre manso aprende a relacionarse con Dios y de allí parte todo lo demás.
¿Qué es la mansedumbre? “poder bajo control”, una persona mansa es aquella que puede controlar su carácter. Los griegos le daban varios usos a esta palabra: •Al ungüento que quita la fiebre. •De las palabras cuidadosamente escogidas que suavizan las emociones fuertes, • Pero sin duda la palabra que mejor encaja en este contexto y es la que utiliza Mateo es: Praús. Los griegos usaban esta palabra para referirse a un caballo salvaje que ha sido domado, amaestrado, puesto bajo control, a ese caballo se le considera como manso.
Así que lejos de ser una persona débil, el manso posee tal fortaleza de carácter que es capaz de sujetar sus pasiones, sobre todo capaz de mantener su ira bajo control.
¿Como se manifiesta esta virtud en nuestra vida practica? Muchas veces pensamos en la mansedumbre en función de nuestra relación ante los demás. Pero el hombre manso aprende a relacionarse correctamente primero con Dios y luego correctamente con todos los demás. ¿Que significa ser manso para con Dios?
1. Demostrando sumisión a Su voluntad en medio del sufrimiento: ¡Y es que es difícil aplicar la mansedumbre en momentos de sufrimiento! y aun es más difícil cuando ese sufrimiento es a nuestro juicio inmerecido. Leamos como fue que reacciono Job ante las noticias de dolor que llegaron una tras otra. Leer Job 1.14-21 Que podamos decir al igual que Job: “He aquí, aunque él me matare, en él esperaré” Job 15.13
2. Demostrando sumisión a Su palabra: Leer Santiago 1.21
Santiago utiliza la palabra “Inmundicia” la cual abarca todo tipo de pecado. Por lo tanto, tenemos que desechar todo aquello que obstruye que Dios hable a nuestros corazones, hablo: De pecados anidados en nuestro corazón, pecados que permisivamente cometemos, pecados que se constituyen en una barrera para que la palabra de Dios de su fruto. Hablo de actitudes que vienen a robarle a la palabra de Dios el efecto de bendición como lo es: el resentimiento, de indiferencia, la falta de perdón, el odio, la amargura, el enojo, apatía, fatiga espiritual, desgaste espiritual, que impiden que Dios haga Su obra. Aquí tenemos que auto examinarnos y cuestionarnos: ¿Qué pecado esta tan arraigado en mi vida que la Biblia no puede causar el efecto deseado en ti?
Pero no solo la mansedumbre tiene aplicaciónes hacia Dios sino tambien hacia los hombres.¿Cómo se aplica la mansedumbre para con los hombres?
1. Cuando vienen a nuestra vida las ofensas y maltratos: Leer Romanos 12.17
Pablo implícitamente nos esta diciendo que en nuestro trato con las personas, vamos a tener que recurrir a la mansedumbre porque de lo contrario vamos a causar mucho dolor.
Porque tan solo basta con reaccionar ante las diferencias que tenemos en el hogar sin la medida de la mansedumbre para que nuestra respuesta sea brusca, grosera, áspera, violeta y dañina. Basta tan solo responder ante las heridas causadas por un mal comentario, por palabras mal intencionadas sin esta virtud, para que nuestros corazones se carguen de amargura, odio y resentimiento. Por eso el apóstol nos dice: “Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres” (v.18)
2. Al esta dispuesto a perdonar y a pedir perdón cuando el caso así lo requiera.
Hay dos ideas aquí, el hombre manso perdona y el hombre manso pide perdón. Las Escrituras nos dice que debemos perdonar a los demás de la misma manera que Dios nos perdonó en Cristo, he ahí la medida, el modelo, el mayor ejemplo: Debemos perdonar como Dios nos perdono. Leer. Colosenses 3.12-13
Por lo tanto, cuando decimos: “te perdono” esta envuelta la promesa de que nosotros no volveremos a tocar el asunto con la persona que nos ofendió. Como también el hombre manso no solo se distingue en su capacidad de otorgar el perdón, pero también en su capacidad de pedirlo. Algunas personas son muy orgullosas para pedir perdón, de manera que cuando se han dado cuenta que se han equivocado, se limitan a comportarse con más gentileza de lo acostumbrado; y no piden perdón. Pero eso no es lo que se espera del discípulo de hoy. El discípulo de Jesús a de ser manso y el hombre manso sabe dar y pedir perdón.
Comments