¿Que significa para ti la felicidad? ¿Has encontrado la felicidad? El diccionario define la felicida ¿Has encontrado la felicidad? El diccionario define la felicidad como: El estado de ánimo de la persona que se siente plenamente satisfecha por gozar de lo que desea o por disfrutar de algo bueno. El apóstol Pedro en estos cinco versículos nos da las claves para tener una vida plena.
Recordando el contexto de estos versículos, (1 Pedro 2.13-17). ¿Cómo podemos vivir una vida feliz cuando el gobierno y las autoridades no dan las garantías para que sus ciudadanos desarrollen una felicidad plena? De igual forma, según (1 Pedro 2.18-20) ¿Cómo podemos tener una vida plena, feliz y amar la vida, cuando enfrentamos dificultades en el área laboral? ¿Cómo ser felices si tus compañeros de trabajo tratan de hacerte la vida infeliz?
¿Cómo podemos tener una vida plena, si según el apóstol Pedro en el capitulo 2:21-25 nos dice que parte de nuestro llamado a venir a Cristo incluye el sufrimiento, el dolor, la persecución? De acuerdo a 1 Pedro 3.1-7 ¿Cómo podemos mantener una actitud positiva si los matrimonios enfrentamos tantas dificultades? ¿Cómo puedo ser feliz pastor si mi esposo no comparte la misma fe, si los problemas en el hogar se hacen cada vez más insoportables?
El apóstol Pedro nos responde todas estas preguntas en los versículos del 8 al 12:
1. Teniendo una Actitud Correcta:
Lo que nos dice el apóstol es muy importante porque frente a las circunstancias difíciles que podamos enfrentar, muchas veces en vez de sacar lo mejor de nosotros, los sufrimientos de la vida pueden sacar lo peor que hay dentro de nosotros, por eso Pedro nos dice: “Finalmente, sed todos de un mismo sentir, compasivos, amándoos fraternalmente, misericordiosos, amigables”. 1 Pedro 3.8. Pedro nos dice que aun a pesar de ello, nuestra actitud debe ser la mejor, que hay un propósito mayor, hay un objetivo más alto por cumplir, metas mayores que deben ser alcanzadas, y la primera de ellas es:
a. Vivan en Armonía:
Hermanos cuando las dificultades vienen y golpean nuestro corazón lo primero que nos dice el apóstol Pedro es manténganse unidos. Si hay algo inmediato que puede producir la adversidad es la división, porque cada quien quiera tirar para su lado, cuando vienen los problemas cada quien busca solo mejor para su lado; Y se quiebra la unidad, la armonía, y se rompe la comunión. Ya sea la comunión en el hogar, la comunión entre la familia y por supuesto, que también en el contexto de la iglesia.
Recordemos que Pedro esta escribiendo a la iglesia y nos advierte para que no haya división, para que estemos prevenidos ante la apatía y la indiferencia ante el dolor de aquellos que puedan estar pasando por alguna necesidad. Toda la Biblia enseña sobre la importancia de la unidad. El Antiguo Testamento nos dice que la base para el avivamiento es la unidad: Leer Salmo 133:1-3
Es en el contexto dentro de la iglesia, ya sea que estemos en un servicio dominical, en una actividad de compañerismo, en un grupo de estudio en casa, dice David que Dios envía bendición. La unidad, la armonía y el compañerismo son los elementos necesarios para crecer en todos los sentidos. Leamos un ejemplo de esta verdad: Leer Hechos 2.41-47.
b. “Sean compasivos”
El filosofo Federico Nietche, dijo: “La compasión deprime”, “El hombre pierde poder cuando siente compasión”. ¡Qué contraste con Jesucristo, quien mostró siempre La compasión es más intensa que la empatía, la compasión es la percepción y la compenetración en el sufrimiento del otro, y el deseo y la acción de aliviar, reducir o eliminar por completo tal situación dolorosa. Leer Mateo 9.36.
La pregunta es: ¿Tienes compasión por el que sufre o eres indiferentes? Estamos viviendo en una sociedad indiferente, distante, en una sociedad que pone barreras. Nuestra sociedad está tan preocupada por las prioridades individualistas y materialistas, que nadie quiere involucrarse; y lo tristemente de esta situación es que se puede filtrar en nuestra iglesia. Y el Señor nos recuerda las consecuencias de esto: Leer Mateo 25.31-46
¿Cuáles son esos elementos para tener una actitud correcta?
c. “Ámense como hermanos”
Sin lugar a dudas que el amor es una de las características más importantes del cristiano. ¿Por qué? 1 Corintios 13.1-4 nos lo dice: “Que si yo tuviera la habilidad para expresarme tanto humano como angelical, si yo tuviera conocimiento como ninguna otra persona, si yo tuviera la mejor teología, si yo diera mi cuerpo para ser quemado a favor a otros, si yo regalara todos mis bienes a los menos favorecido, y si no tengo amor, de nada me sirve”.
Si hay una virtud que debe resaltar cuando interactuamos con las personas ese es el amor. Leer Juan 13.34. Lamentablemente el amor se puede falsificar, de se puede adulterar, se puede fingir. Leer Romanos 12.9. Lo que Pablo nos dice es: que es muy posible que algunos traten de fabricar un amor cuyo producto final será un amor barato, superficial y artificial. Por lo tanto, nuestro amor debe de ser sincero, real y genuino. ¿Cuáles son esos elementos para tener una actitud correcta?
d. “Sean Misericordiosos”.
Tener misericordia no significa solamente simpatizar con una persona en el sentido clásico del termino; No significa simplemente sentir tristeza por alguien que se encuentra en aflicción. El termino griego significa la capacidad para penetrar dentro de la piel de otra persona. Obviamente esto significa mucho más que un movimiento emocional, esto demanda una acción concreta no solo de los sentimientos sino de la voluntad. Leer Santiago 1.27 ¿Qué tanto estas involucrado en el sufrimiento y las aflicciones de los demás? ¿Estas interesado por otras personas? ¿A que nivel se encuentra tu compasión? Leer Proverbios 14.21.
¿Cuáles son esos elementos para tener una actitud correcta?
e. “Sean Amigables
Como les decía hace un momento, las circunstancias difíciles hacen brotar de nuestro corazón las actitudes más antagónicas, conflictivas y belicosas muchas veces. Sin embargo, el mensaje que nos da el apóstol es opuesto, no se aíslen, sino convivan, no se encierren, sino ábranse, no se excluyan sino relaciónense. La palabra amigables significa: de mente humilde, después de todo, la humildad es el cimiento de la cortesía, porque la persona humilde pone a los demás por delante de sí misma. Por lo tanto, comienza a dejar de pensar solo en ti mismo, y acércate a la vida de otros. Alguien dijo: “La humildad es la primera letra del “alfabeto cristiano”. Leer Filipenses 2.3-4.
PARA CONCLUIR
1. Has un inventario de las actitudes de tu corazón: Es necesario que hagamos sinceramente un inventario de nuestras actitudes: ¿Qué es lo que primero sale de nosotros cuando nos sentimos atacados, o cuando alguien no piensa igual que nosotros?
¿Hay momentos en que la ira aumenta y la paciencia disminuye? ¿Salen a relucir las palabras ásperas y sin ese toque de gracia o permites que tus emociones se calmen y tu mente se despeje para afrontar la situación con sabiduría, paciencia mansedumbre?
2. Si anhelas que las cosas cambien, ten en cuenta que el cambio comienza por ti:
La pregunta es: ¿Que estoy haciendo yo, para mantener la unidad de la iglesia? ¿Cuál es mi granito de arena para que en la iglesia haya armonía? Comienza interesarte por las personas. Tal vez vas a tener que comenzar a orar no solo por tu pastor, si no por un hermano, por un ministerio, por un joven, etc.
Comentários